Usando el “messy play” para enseñar habilidades de alimentación independiente
Este artículo ha sido traducido por Perkins International Oficina Regional América Latina y el Caribe.
Mi hijo Iván tiene nueve años y nosotros aún seguimos trabajando en enseñarle cómo alimentarse por sí mismo. Él tiene discapacidad visual, pero también problemas en el tono muscular y la coordinación que le hacen más difícil sostener una cuchara o recoger un cereal.
Así que hacemos nuestro mejor esfuerzo en cada comida y merienda, y por supuesto, sus maestras/os y terapeutas trabajan en esto en la escuela también.
Pero es un trabajo duro para todos, y todos nos sentimos frustrados de vez en cuando.
Exacerbando el problema, Iván además tiene dificultades para mantenerse erguido y habitualmente es retirado de sus comidas con poca o ninguna ingesta de calorías. ¡Esto no es bueno! ¿Cómo podemos ocuparnos de ambas cuestiones?
¿Cómo podemos trabajar sobre sus habilidades de alimentación, mientras nos aseguramos que él reciba el suficiente alimento?
(Por cierto, usted puede encontrar más información acerca de cómo mantener una dieta alta en calorías para niños con problemas de peso similares.)
Recientemente he encontrado una posible solución, o al menos una herramienta para añadir a nuestro “cinturón de herramientas”: ¡el “Messy Play”!
Soy una gran fan de Pinterest y hay tantas ideas de juegos sensoriales que se adaptan fácilmente para los niños con discapacidades visuales. Me inspiraron a probar más actividades de juego sensorial y sucio con Iván, y me sorprendí al encontrar que sus habilidades motoras finas son en realidad mejor durante el tiempo de juego sensorial de lo que son a la hora de comer!
¿Por qué será? Bueno, tal vez porque allí no hay presión. ¡Tan solo estamos jugando! Nadie se preocupa por su consumo de calorías y no estamos “trabajando en una habilidad”. Tampoco estamos sentados en la mesa del comedor, así que todo se siente diferente.
Comenzamos con juegos tradicionales con plastilina, arena o crema de afeitar, pero era difícil lograr que Iván no intentara llevarse estos elementos a su boca. Y fue entonces cuando se encendió la bombilla de luz…. Si él está realmente tratando de comer estas cosas, ¿por qué no darle lo que él sí puede comer?
Entonces comenzamos a jugar con cosas como:
- Gelatina
- Crema batida
- Glaseado
- Arroz cocido
Pero nuestro favorito hasta ahora han sido el puré de papas instantáneo!
Llenamos un recipiente con puré de papas instantáneo e Iván pasa sus manos a través de las láminas. Luego él me ayuda a introducir agua tibia y revolver. Podemos añadir sal, manteca derretida, pimienta, cebolla en polvo… ¡cualquier ingrediente que huela bien!
Yo no llamo a esto cocinar, y no fomento a que Ivan lo coma. Esto es puramente un “Messy Play”, por tanto metemos nuestras manos dentro y sentimos cómo las láminas secas del puré se vuelven blandas cuando se mojan o cómo el puré de papas huele diferente cuando añadimos la cebolla en polvo.
La mejor parte es que además llevo un montón de diferentes utensilios de cocina (como una espátula, una pequeña batidora, cucharas de diferentes tamaños, etc) y dejo que Iván “juegue” con ellos también. ¿Y saben qué? ¡En realidad empieza a comer el puré de papas de los utensilios! Ahora, no le digan esto a él, pero creo que cuenta como alimentarse por sí mismo!
Aún estamos trabajando para lograr que él ponga en práctica estas habilidades al momento de jugar en el momento de alimentarse, pero creo que este es un gran comienzo, ¡y además se está divirtiendo!
Read this article in Arabic: حيوا-السيدة-العمياء
Read this article in English: Using Messy Play to Teach Self Feeding Skills